3. Conclusiones
Los sistemas tranviarios son un referente de la accesibilidad universal en el transporte público urbano.
No solo son proyectos que "hacen ciudad", por cuanto exigen una profunda labor de integración urbanística y reordenación espacial del ámbito funcional por donde discurre el trazado, sino que particularmente son proyectos que favorecen la integración social y cultural de los colectivos con movilidad reducida al garantizar los desplazamientos cotidianos sin barreras. En definitiva, sistemas que avanzan en el objetivo de generar una ciudad más amable para todas las personas.
En el contexto de este preámbulo se ha de enmarcar el diagnóstico de accesibilidad del sistema tranviario de la CAPV. Superadas las barreras de la accesibilidad física en los proyectos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, el reto se centra actualmente en garantizar la plena accesibilidad comunicacional de los colectivos con discapacidades de carácter sensorial.
En este sentido, el tranvía de Vitoria-Gasteiz, por ser más moderno que el de la capital vizcaína, ha integrado mejor los retos de la accesibilidad comunicacional. El objetivo es que el tranvía de Bilbao pueda avanzar por la senda marcada por el proyecto tranviario de Vitoria-Gasteiz.
En particular, haciendo hincapié en la mejora de los siguientes aspectos de accesibilidad:
– Plena accesibilidad de las máquinas expendedoras y de los dispositivos de cancelación en parada.
– Información dinámica y estática en la parada totalmente accesible.
– Instalación de sistemas acústicos de posición de puerta.
– Instalación de sistemas de megafonía en "Modo T" en el interior de los vehículos.
Por último, los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz han de contemplar la opción de realizar un esfuerzo inversor en acondicionar los entornos peatonales de acceso a las paradas del tranvía, mediante la instalación de franjas podo-táctiles de guiado en el pavimento dirigidas al colectivo de personas con discapacidad visual.